Modelo Educativo


CESCA es una institución que desde su fundación se ha centrado en la educación para el trabajo, aprender a hacer, capacitando en el uso de tecnología media que ha permitido a nuestros estudiantes integrarse de manera exitosa al proceso productivo. Su sistema es muy abierto, dado que considera a jóvenes de diferentes capacidades, no haciendo ningún tipo de discriminación o selección para su admisión. Dicho sistema se ha desarrollado y perfeccionado, asimilando la Prospectiva como un enfoque de ver la realidad y especialmente de actuar construyendo el futuro, lo que permite dotar a nuestros estudiantes de sentimientos de seguridad, autodominio, iniciativa, responsabilidad,  sentido crítico, valores, sentimiento nacional, proyección a la comunidad, liderazgo, poder comunicador y espíritu emprendedor.

El modelo CESCA comprende que todo ser humano tiene la capacidad de ser Líder, que aprende en todo momento, a diferentes velocidades, en diferentes estilos, de manera intencional, como también espontánea; actuando para que su proceso de aprendizaje se realice de forma reflexiva y consciente. De ahí, que utilice la metodología activa orientada al desarrollo integral de la persona y a la adquisición de competencias profesionales. Su integración al mundo laboral es con espíritu crítico, con iniciativa y solucionando problemas.

Para plasmar el modelo CESCA, el docente no solo es un experto en su tecnología y especialidad, sino un estrategia del aprendizaje con profundo respeto hacia el ser humano, siendo un ejemplo de honestidad, confianza, vocación de servicio, trabajo en equipo y profesionalismo.

Desde el punto de vista pedagógico a las competencias específicas técnico-profesionales, desarrollado con el aprendizaje basado en problemas y también en proyectos, se complementan de manera efectiva con las competencias genéricas, propias de las esferas psicosociales, de las habilidades intrapersonales, interpersonales, autoestima, proactividad, asertividad, optimismo, actitud emprendedora, solucionador de problemas, trabajo en equipo, entre otros, lo cual es reforzado con su programa extracurricular denominado “Prospecta” y “Prospectiva”.